METODOLOGIA



El diseño del curso virtual de la asignatura ciclo básico contable será desarrollado con base a la teoría pedagógica constructivista, el aprendizaje colaborativo y como modelo didáctico la resolución de problemas, se asume como método investigativo el cualitativo con enfoque etnográfico.

Los rasgos característicos para considerar que esta investigación es de carácter cualitativo es que los investigadores adoptan un papel, en el cual pueden ser parte del estudio, es decir, está inmerso en la situación que se está indagando, esto se puede divisar en el momento de analizar la información recopilada, su experiencia docente, además este investigador auto reflexiona sobre su papel constantemente durante el desarrollo en todo el proceso.
Conjuntamente el enfoque etnográfico es dado, básicamente por la estrategia en la que como método se busca la recopilación de información sobre el objeto de estudio.

Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no solo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos. Así, en la sociedad moderna, una familia, una institución educativa, un aula de clase, una fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social, etc., son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente. (Miguélez, 2002) (P. 29-30).

De esta manera, el objetivo de realizar esta investigación con un método cualitativo con enfoque etnográfico es analizar la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes del aula enfrentada para el diseño del curso en línea como un todo en las condiciones que presentan las instituciones educativas de nivel superior en nuestro contexto educativo. Siendo así, este trabajo investigativo se desarrollará en cuatro fases:
Fase I
Construcción teórica que permita una reflexión entorno de los cursos en línea, su sustento, sus ventajas y limitaciones; además, una reflexión y evaluación de la teoría pedagógica constructivista y el modelo pedagógico por resolución de problemas inmersos en este tipo de materiales tecnológicos.



Fase II
Exploración, donde se confirmaran o refutaran las presunciones que se tiene en torno a las dificultades de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la asignatura, donde:




· Se solicitará en registro académico el número y listado de estudiantes matriculados en primer y segundo semestre en la carrera de Contaduría Pública.
· Se realizará una encuesta a los docentes donde se les solicitara las principales dificultades que percibe en sus estudiantes y en la asignatura.
· Se realizará una encuesta a los estudiantes de la asignatura para conocer las dificultades en su aprendizaje.
· Se entrevistará al Director del programa y al jefe del área contable.


Fase III
Búsqueda de la solución al problema, es aquí donde se iniciará el proceso del diseño del curso en línea y se procederá a su desarrollo, a través del modelo de diseño instruccional ADDIE.


Fase IV
Elaboración del prototipo del curso en línea para una unidad que presente dificultad en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Ciclo Básico Contable.